lunes, 22 de septiembre de 2014

¿Nativo o inmigrante digital?

Tras haber leído el siguiente artículo: El tam-tam de los ‘nativos digitales’, según el tecnólogo Marc Prensky, pertenezco a la generación de "nativos digitales", considerando mi edad y la presencia de las tecnologías desde que nací. 

En cuanto a la pregunta: ¿Te consideras nativo o inmigrante digital? ¿Por qué?, debo decir que no me considero una gran experta en este campo, a pesar de mi edad.
Tengo 20 años pero en mi casa no tuve ordenador  hasta que no cumplí los 12 años y mi primer móvil me lo regalaron a los 14 años.
Entonces no tenían tantas aplicaciones como ahora. Prácticamente solo utilizaba el ordenador para hacer trabajos del colegio y jugar a videojuegos. Por otro lado, el móvil lo usaba para realizar llamadas y mandar mensajes de sms. 
No utilizaba mucho a diario estas tecnologías y por eso me considero inmigrante digital.
Además muchos de los programas del ordenador los aprendí a manejar en el colegio, pero nos enseñaban lo básico de informática.
En cambio, actualmente los niños ya nacen con un móvil y un ordenador bajo el brazo y desde que tienen uso de razón saben que existe Internet y navegan por la red sin problemas. 
No he crecido rodeada de tantas tecnologías y estoy convencida que aún me queda mucho por aprender de este mundo de la comunicación.

Presentación

¡Hola!
Me llamo Ariadna Fernández Briones y tengo 20 años. Soy del barrio de Sant Martí, de Barcelona.
Anteriormente cursé el CFGS en Integración Social, pero ahora mismo estoy realizando el Grado de Educación Social en la Universidad de Barcelona.
En primer lugar, me decanté por esta carrera porque como he dicho antes, al haber cursado este ciclo, descubrí que el mundo social me apasiona. Siempre me ha interesado todo lo relacionado con la educación, las personas y la sociedad en general.
Además, llevé a cabo las prácticas del ciclo durante el primer año en un CRAE de niños y adolescentes en riesgo de exclusión social, y en el segundo, en una residencia de personas con discapacidad intelectual
A raíz de estas dos experiencias tuve muy claro que quería trabajar con personas, ayudándolas a crecer y a superar sus adversidades.
Me llena poder contribuir a mejorar la situación de los colectivos más vulnerables, a partir de la transformación y sobretodo de creer en el cambio de las personas.
La sociedad en general sufre cambios constantes y la situación actual de crisis (económica, política, social i de valores) por la que estamos atravesando es compleja para todos, pero especialmente para estos colectivos. La sociedad muchas veces no los tiene en cuenta, hasta el punto de excluirlos socialmente. Por eso, creo que es un buen momento para reinventarse y luchar contra todo esto a partir de  la Educación Social.
Pienso que son muy necesarios/as educadores/as sociales para aplicar todos sus conocimientos y competencias profesionales con el fin de hacer una sociedad más justa e igualitaria para todas las personas.
Todo esto me parece apasionante, por este motivo escogí estudiar este grado.
Gracias a mis prácticas, descubrí que uno de los ámbitos en los que me interesaría mucho trabajar, es en el mundo de la discapacidad. Ya sea física, intelectual o sensorial.
También me llama mucho la atención todo lo relacionado con la infancia i la adolescencia
El colectivo de mujeres maltratadas es otro campo en el que  me gustaría intervenir, de la misma forma que el ámbito de las personas mayores y todo lo relacionado con la salud mental.
En cuanto a esta asignatura, la verdad es que no sé muy bien todavía de que se trata, ni que es lo que haremos realmente, pero al estar relacionada con las tecnologías, creo que me gustará. Todo lo que aprendamos, pienso que nos será muy útil y lo podremos aplicar en gran parte de nuestras intervenciones.
Las tecnologías pueden ser una herramienta muy necesaria y útil para mejorar el día a día de ciertos colectivos.