miércoles, 22 de octubre de 2014

Las nuevas Alfabetizaciones y Brechas Digitales en la Sociedad

El pasado 17 de Octubre, en clase, hubo dos exposiciones sobre dos temáticas relevantes en cuanto a las tecnologías.
La primera exposición, se trataba del siguiente contenido: Las nuevas Alfabetizaciones y Brechas Digitales en la Sociedad.
Realmente, no tenía un conocimiento previo muy amplio, en relación a esta temática. La idea general que tenia sobre la alfabetización digital, era que se trataba de un sistema que se ocupaba de leer y escribir con imágenes y sonidos. Antes de ver la exposición, tan solo sabía definir este concepto.
A medida que ésta avanzaba, pude entender mejor el mundo de la alfabetización digital y especialmente el concepto de brecha digital. Todos los tipos de dicha alfabetización, junto con los tres principios fundamentales en los que se basa. Además, aprendí que en el momento que las TIC se incorporan en la vida social, es cuando surge la llamada Brecha Digital.
Creo que ésta está más presente en nuestra sociedad de lo que pensamos. Muchos de nosotros hemos nacido en la era de las tecnologías, y a medida que ha pasado el tiempo éstas han evolucionado junto con nosotros. Estamos rodeados de tecnologías y hoy en día es fácil tener acceso a ellas. Pero hay que reconocer, que muchas más personas de las que creemos, no están adaptadas tecnológicamente. No conviven con la sociedad que se está dando y tienen dificultades por diversos motivos para utilizar muchas tecnologías. Algunas de las diferentes brechas digitales, que separan las personas que se relacionan con las TIC en su día a día, de las que no, son: los recursos económicos, la geografía, la edad, la educación y el género.
-     Así pues, desde mi punto de vista, creo que es necesario que se produzca un cambio para evitar esta desigualdad tecnológica y social. Pienso que, de la misma manera que muchos de nosotros, los jóvenes, hemos recibido una educación y una enseñanza sobre las TIC, otros colectivos de mayor edad o sin recursos suficientes para acceder a Internet, por ejemplo, tienen el mismo derecho a conocer y ampliar este mundo tecnológico. Es muy importante satisfacer estas carencias, creando proyectos para adaptar las tecnologías a sus necesidades. Enseñar y educar a través de un proceso de aprendizaje. Saber del uso de estas tecnologías, aprender a utilizarlas correctamente y tener conocimiento de sus ventajas y desventajas, entre otras cosas.
Por otro lado, además de pensar que las TIC nos proporcionan un acceso directo y rápido a mucha información, también tenemos que pensar y ser capaces de ver si los valores que muchas veces nos venden las tecnologías, nos convienen o no.  Es en este punto dónde creo que el papel de la educación es básico.
Por ejemplo, muchos de los anuncios que la televisión nos vende, dependiendo del contenido, esconden un mensaje detrás. Un mensaje muchas veces ofensivo.
En la exposición pudimos ver un ejemplo de esto. Vimos dos vídeos de una famosa marca de ropa a nivel internacional, que desprestigiaban la imagen de la mujer. Eran dos anuncios totalmente sexistas.
Creo que en algunas ocasiones no nos damos realmente cuenta de estos mensajes negativos, porque mucha de la publicidad que nos venden, tiene este contenido. Estamos “acostumbrados” a ver este tipo de anuncios. Creo que ante todo esto, debemos ser críticos y reflexivos. Saber y decidir lo que nos interesa de lo que no y entre otras cosas, tener en cuenta y escoger los valores que queremos transmitir en nuestra sociedad.

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